Historians Against the War

American Historical Association Denounces the War in Iraq

Sign the Petition

Speaker's Bureau

Press Releases and Statements

Virtual Movement Archive

Teach-In

Teaching Resources

Civil Liberties and Academic Freedom

Links

Join our Listserv

Download HAW images

About us / Contact us


Nota de Prensa

13 de marzo de 2007                                       Por favor contactar a: Margaret Power
                                                                                    312-567-6921; power@iit.edu

La Asociación de Historiadores Americanos Denuncia la Guerra en Irak

En un acuerdo sin precedentes, la asociación de historiadores profesionales más grande y antigua de Estados Unidos, la Asociación de Historiadores Americanos (AHA), ha ratificado una resolución que condena la violación de los derechos civiles por el gobierno estadounidense como resultado de la guerra en Irak.  La resolución llama a la membresía a “hacer todo lo posible para que la guerra en Irak termine rápidamente”.

En una votación electrónica, cuyos resultados se anunciaron el 12 de marzo, más del 75 por ciento de los que votaron apoyó la resolución.  Los miembros de Historiadores contra la Guerra, una red nacional de alrededor de dos mil académicos en más de cuatrocientas universidades, fueron quienes lanzaron la propuesta original.

La resolución había sido aprobada el 6 de enero del 2007 por los miembros de la AHA en la reunión anual de la asociación que tuvo lugar en Atlanta, Georgia. El consejo de la organización también aprobó la resolución, y  después decidió enviarla a la membresía debido a su contenido inusual.

“Los resultados revelan el profundo descontento de los académicos con el daño causado a  la investigación académica y al proceso democrático como secuela de esta trágica guerra”, dijo Alan Dawley, quien fue el promotor inicial de la resolución.  El es Profesor de Historia en The College of New Jersey y ganador del prestigioso premio Bancroft.

La Asociación de Historiadores Americanos fue creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1889.  Dos presidentes de los Estados Unidos, Woodrow Wilson y Theodore Roosevelt, también fueron presidentes de AHA.  El Presidente John F. Kennedy también fue miembro.  Es la primera vez  en los 118 años de existencia de la AHA que esta discrepa con la política exterior de Estados Unidos. 

En las semanas previas a la votación, muchos de los historiadores más destacados, como Eric Foner de Columbia University y John Coatsworth de Harvard, ex presidentes de AHA, habían endorsado la resolución.  Más de 150 historiadores firmaron una carta de apoyo publicada en el New York Review of Books, en la edición del 15 de marzo (www.nybooks.com/articles/19930). 

Para más información sobre la resolución de AHA, por favor visite www.historians.org/.  Para más información sobre Historiadores contra la Guerra, por favor visite www.historiansagainstwar.org.

-30-

 


www.historiansagainstwar.org